"Reflexiones sobre la importancia de la música y su pedagogía en la infancia"
RSS

martes, 11 de mayo de 2010

La música relaja a los bebés

Para los adultos, escuchar música agradable puede ser el complemento perfecto para disfrutar de un buen momento de relax, o el resorte mediante damos rienda suelta a nuestras habilidades como bailarines en una fiesta. Pero, ¿qué ocurre con los bebés?

Es sabido que a partir de la semana 18 o 20 de embarazo el bebé es capaz de oír e incluso recordar melodías, por lo menos hasta el primer año de nacido. La música produce tanto en la madre como en el feto efectos relajantes, lo cual es importante en el desarrollo futuro del niño, pues al escuchar determinada melodía, la asociará con el ambiente que lo rodeaba en el vientre materno y lo relajará de manera notable.

Algunos autores aseguran que el escuchar música desde antes de nacer puede incrementar la inteligencia del niño, pero no hay estudios sólidos que respalden esta afirmación. Lo que está más documentado es el llamado “Efecto Mozart” según el cual, la música estimula ciertas partes del cerebro relacionadas con el habla, la coordinación y otras actividades psicomotrices.

Lo que los padres deben aprovechar es el potencial que ofrece la música como vehículo para interactuar con nuestros niños. Es conveniente dedicar un tiempo del día para hacerles escuchar diferentes melodías y observar cómo reaccionan. Es posible que descubran ciertas tonadas o sonidos que lo relajen a tal punto que se pueden usar cuando haya dificultades para dormir, por ejemplo.

Aunque muchos especialistas recomiendan que la música sea clásica, lo cierto es que otros géneros también son válidos. No se ha demostrado que un niño expuesto a música clásica vaya a ser un intelectual a futuro, así como tampoco se ha demostrado que un niño que escuche música metal vaya a ser un rebelde sin causa. Eso sólo corresponde a ciertos estereotipos que la sociedad tiene.

En resumen, la música puede ser una gran aliada en el desarrollo de nuestro bebe, incluso desde antes del nacimiento. Como cualquier actividad que se desarrolla en la etapa formativa del niño, debe ser incentivada y promovida por los padres, incluyéndola dentro de la rutina que se sigue, aprovechando de paso la oportunidad para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.


0 comentarios:

Publicar un comentario