"Reflexiones sobre la importancia de la música y su pedagogía en la infancia"
RSS

sábado, 15 de mayo de 2010

Música en colores

Negra, redonda, corchea, 1-2-3-4. Pentagrama y clave de sol. ¿Cómo enseñar el lenguaje musical a los niños de una forma amena?

Música en Colores es una forma integral de abordar la educación musical, donde se desarrolla la comunicación, la afectividad y la creatividad junto con potenciar la adquisición de hábitos, conductas y valores que favorecen el desarrollo integral del niño.

Es una técnica creada por la compositora chilena Estela Cabezas, donde la imaginación es color y el color es sonido. Este sistema entiende la música como un lenguaje de comunicación, donde se precisa de una enseñanza metódica, graduada, motivadora que despierte en los niños el interés y gusto por su práctica junto con la comprensión gradual de los conceptos, elementos y símbolos que la representan. ¡Qué mejor que vibrar con la música en colores!TECLAS DEL MÉTODO
• En la primera etapa, reemplaza la partitura tradicional por un sistema con
forma entretenida y de fácil captación. Se transforma en una partitura de cuadrados de colores.
• Resuelve el problema del alto grado de abs
tracción de los códigos de notación musical tradicional.
• Por este medio,
los niños acceden a la lectura y creación de propias canciones, mediante el juego, los colores y la representación gráfica del sonido, el tiempo y el espacio.
• Es motivante y muestra resultados concretos desde la primera clase.
• Es de fácil aplicación y a los pro
fesores les resuelve la difícil tarea de enseñar música a niños.
• Gradualmente, el método comprende los pasos necesarios para realizar la transferencia al sistema de notación musical tradicional.

Es un método activo y lúdico donde e
l niño participa del aprendizaje. El metalófono con colores donde los niños identifican rápidamente la nota musical con su color correspondiente, nunca se olvida.

0 comentarios:

Publicar un comentario